Al parecer, empresas legalmente constituidas estarían vinculadas en el tráfico del crudo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al controvertido caso de un supuesto contrabando de petróleo, el cual involucra a 40 empresas que presuntamente estarían defraudando al país con más de $500.000 millones, por exportaciones ilegales de petróleo. Tras la investigación, se han incautado bienes pertenecientes a al menos 17 empresarios colombianos avaluados en $1,3 billones de pesos.
La investigación, a la que se refiere el mandatario, evidencia una compleja operación en la cual miles de barriles de petróleo eran extraídos del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol y se mezclaban con petróleo venezolano de contrabando, para luego ser revendidos a la misma Ecopetrol.
Esta operación tendría el apoyo de la Guerrilla del ELN y estaría relacionada con 40 empresas. Según El Tiempo, aunque el presidente Petro refiere un robo por US$80 millones ($317.953 millones), el desfalco puede rebasar los $500.000 millones.
El próximo 3 de octubre, está programada una audiencia en Barranquilla sobre el caso, donde se revelarán más detalles de esta investigación a cargo de la DIJIN y la Superintendencia de Industria y Comercio, mismas que estuvieron en las instalaciones de Ecopetrol para obtener material probatorio. Presuntamente, se estarían valiendo de contratos falsificados para robarse el petróleo venezolano y del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Entre los bienes incautados a los empresarios vinculados figuran: barcos, un lujoso edificio en Cartagena, automóviles de alta gama, grandes extensiones de terrenos, edificios, casas de descanso, establecimientos de comercio, entre otros activos. Estos empresarios tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.
Colombia, junto con el organismo estadounidense Servicio de Control de Inmigración y Aduanas-ICE, identificó que la ruta iniciaba desde el Caribe, tras rastrear e identificar a tres cargueros que estaban en alta mar, al parecer, con documentación falsificada.
De otra parte, fueron detenidas seis personas que conformaban una red a la que se le atribuye la expedición de los documentos falsos, el almacenamiento y transporte del hidrocarburo extraído ilícitamente del oleoducto de Caño Limón-Coveñas, en el sector de astilleros, en inmediaciones de Cúcuta (Norte de Santander).
La investigación indica que este grupo habría accedido a las líneas de transferencia de los pozos de exploración y extracción petrolera. Después, con vehículos cisterna, transportaban el crudo a centros de acopio en Ocaña (Norte de Santander), Aguachica (Cesar), Barrancabermeja (Santander) y Madrid (Cundinamarca).
Juan Camilo Joya