En las últimas horas se conoció que el salario de los senadores y representantes a la Cámara aumentó y ahora ganarán 43’418.152 pesos en este 2023, posicionando a estos funcionarios como parte de los colombianos con salarios más altos. Esta decisión ha causado polémica a nivel nacional, pues el salario de los congresistas se ha intentado reducir en repetidas ocasiones, pero no ha tenido éxito.
En medio de esta polémica, meses atrás muchos congresistas antes de obtener su curul, aseguraron que impulsarían proyectos para bajar el sueldo que actualmente se maneja, este proyecto al parecer no recibió el apoyo necesario y terminó hundiéndose.
Cabe resaltar que el salario de los congresistas aumenta cada año a mediados de julio por decreto para que dicha asignación y reajuste se haga efectivo a partir del 1 de agosto.
El artículo 1 del decreto 1219 de 2023 establece que: “A partir del 10 de enero de 2023, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%)”.
Por su parte, el senador Jota Pe Hernández, a través de sus redes sociales expresó: “¡ACABA DE SUBIR EL SALARIO DE LOS CONGRESISTAS A $43 MILLONES! La próxima semana viviremos el segundo debate de mi proyecto 097 que busca bajar el salario de los congresistas. Nos restarían 2 debates en la Cámara de Representantes para que sea LEY. ¡ASÍ QUE ATENTOS COLOMBIANOS!”.
Redactado por Sara Camila Fajardo