La Personería de Bogotá llamó a la alcaldesa Claudia López y a los secretarios de Seguridad, Óscar Gómez Heredia y de Gobierno, Juan David Riveros Namen, para rendir un informe detallado sobre las acciones tomadas para combatir la grave crisis de inseguridad en la ciudad.
La citación a los secretarios se ha declarado como urgente e indelegable, con el objetivo de conocer las medidas implementadas para contrarrestar los hechos de inseguridad y violencia que han afectado la integridad personal, la vida, la tranquilidad y la sana convivencia de los ciudadanos en las últimas semanas.
Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá, expresó que la ciudadanía está cansada de los constantes hurtos, asesinatos y extorsiones, y que es necesario tomar medidas conjuntas y urgentes para garantizar la seguridad. Se ha observado un aumento significativo de distintos delitos durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior. Entre ellos, el secuestro ha crecido un 80%, el hurto a residencias cerca de un 32%, el hurto a personas un 28% y los homicidios un 11%.
La Personería también ha señalado que los hechos criminales parecen estar relacionados con estructuras criminales locales y trascienden fronteras, lo que indica la presencia de crimen trasnacional en la ciudad.
Ante esta situación, el Ministerio Público buscará conocer las acciones a corto, mediano y largo plazo que se implementarán para abordar contundentemente esta problemática en Bogotá. La Comandante de la Policía Metropolitana, general Sandra Patricia Hernández, también participará en la mesa de trabajo para aportar soluciones desde la perspectiva policial.
Humberto ‘Toto’ Torres