La inseguridad en Bogotá continúa; en la tarde del pasado lunes 24 de julio se presentaron dos graves hechos de seguridad en la capital que mantienen encendidas las alarmas por parte de las autoridades.
El primer hecho se presentó sobre las 2:00 p. m. en la calle 85 con carrera Séptima, donde un ciudadano fue víctima de sicariato al salir de un gimnasio por un grupo de sujetos armados que huyeron del lugar de los hechos.
El segundo se presentó en la Calle 127 con carrera Séptima, donde se alertó sobre la presencia de un paquete sospechoso que podría contener un artefacto explosivo, aunque las autoridades lo descartaron.
Frente a estos casos de inseguridad, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que devolviera los “1.500 policías” que presuntamente ya ha pagado la capital.
Claudia López comunicó: “El crimen organizado y sus estructuras sicariales están a sus anchas e impunes en todo el país y también en la ciudad. Las cifras y hechos aterradores a diario lo confirman. Denos a los Alcaldes y Gobernadores, a la Policía, a la Fiscalía y a la Rama Judicial las herramientas y capacidades para combatir el crimen organizado y proteger a la ciudadanía”.
Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá, habló ante un medio de comunicación: “Desde 2020 teníamos 17.161 policías, hoy tenemos menos que en ese año. Tenemos cada vez menos policías en Bogotá. Eso necesariamente repercute en la seguridad de los bogotanos. Por eso el reclamo y la preocupación de la alcaldesa al Gobierno nacional”.
En ese sentido, aseguró que la capital requiere una intervención integral y para esto señaló que son fundamentales las capacidades: “no solo para atender los delitos de seguridad ciudadana, sino también los del crimen organizado”.
Asimismo, Heredia indicó que los recientes hechos tienen una repercusión no solo en la ciudad, sino a nivel nacional, por lo que es fundamental que el gobierno les brinde las herramientas para hacerles frente.
Sin embargo, Óscar Gómez Heredia defendió su gestión y aseguró que en lo corrido del año se han capturado a más de 6.600 personas por hurto, el delito de mayor impacto en Bogotá.
También se refirió al reciente caso de sicariato, señalando que la Policía y la Fiscalía han adelantado la verificación de las cámaras de seguridad y llevado a cabo las labores de investigación: “hay algunos indicios que pueden ayudar a esclarecer este hecho, pero es demasiado temprano”.
Escrito por Daniela Borbon Olaya