En una entrevista exclusiva con Colmundo Radio, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, expresó su preocupación por la creciente inseguridad en la ciudad y cuestionó el enfoque de la actual alcaldesa Claudia López frente a este desafío.
Según Lara, la inseguridad en Bogotá ha alcanzado niveles alarmantes, y más allá de ser solo una percepción, los reportes oficiales reflejan máximos históricos que no se veían hace años en la ciudad. “Claudia López intenta culpar a otros de sus fracasos, y parece que se queda cruzada de brazos ante la situación”, afirmó el candidato.
En su propuesta para mejorar los índices de seguridad en la capital, Lara plantea la creación de un “Programa de los frentes de seguridad”, donde se aprovecharían las reservas de las Fuerzas Militares y la Policía. “Voy a convocar a todos los miembros retirados de la Policía y de las Fuerzas Militares para que conformen un frente de seguridad en cada una de las cuadras donde ellos viven, de tal manera que se conviertan en la primera línea de la seguridad en Bogotá”, explicó.
Además, el precandidato propone la instalación de un dispositivo tecnológico en las zonas más afectadas por la criminalidad, como Santafe, la Favorita y la Estanzuela, para controlar la situación. También contempla la contratación de seguridad privada en paraderos de buses y ciclorrutas, así como un “ejército de drones” conectados al sistema de emergencias 123.
“En un año, yo le garantizo que vamos a mostrar resultados muy importantes en materia de seguridad, y le reitero, esto no es un asunto tanto ni siquiera de programas, es un asunto de voluntad, la determinación de enfrentar a grupos delincuenciales muy peligrosos. Esto no es una tarea para tibios”, enfatizó Lara.
El precandidato considera que la seguridad es la gran prioridad para los bogotanos y que su enfoque en el tema marcará la diferencia en el futuro de la ciudad. La propuesta de Lara busca abordar el problema con una combinación de recursos humanos y tecnológicos para enfrentar los desafíos de la inseguridad en Bogotá.