Cafeteros solicitan ayuda al Gobierno para evitar crisis
24 julio, 2023
Alerta por consumo de “tusi” en Colombia
24 julio, 2023

Salvatore Mancuso: controversia por su nombramiento como gestor de paz

Tras el nombramiento del presidente Gustavo Petro a Salvatore Mancuso como gestor de paz con la finalidad de terminar con el conflicto con los grupos armados, fueron varios los comentarios del entorno político que apoyaron y desaprobaron esta decisión. Entre los destacados está la senadora Paola Holguín del partido Centro Democrático, quien debatió el nombramiento calificando que en el Gobierno de Álvaro Uribe, permitió la desmovilización de al menos 35 mil paramilitares.

En apoyo al nombramiento se encuentra Ariel Ávila, senador de Alianza Verde, Centro Esperanza, quien señaló que aunque Mancuso ha hecho varias entregas de verdad, aún falta abordar la llamada ‘paraeconomía’. A este se suma Wilson Arias, senador del Pacto Histórico, quien aseguró que esta iniciativa permitirá dar a conocer todos los hechos perpetrados por el paramilitarismo en el país.

Asimismo, dijo en su cuenta de Twitter: “Noto demasiado nervioso a Uribe Vélez. Enervado y aturdido. Pasa del cinismo a la torpeza y el desenfreno. Eso de pedir a Jorge 40 como su gestor de paz de preferencia. Como si se tratara de un reinado de barrio. Tardó, impertinente, lerdo!”.

¿Cuáles serían las funciones de Mancuso como gestor de paz?

Cabe resaltar que su nombramiento carece de un aval que determine la fase de vigencia de su rol, pues aunque estuvo en pasadas sesiones con la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), el excomandante paramilitar aún se encuentra preso en Estados Unidos. Como resalta la Ley 418 de 1997, el presidente podrá designar a cualquier persona que haya pertenecido a algún grupo armado ilegal para acompañar este cargo.

En ese sentido, Mancuso deberá apoyar a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por desaparecidas (UBPD) junto con las cancillerías de Colombia y Venezuela para brindar apoyo en los procesos de paz. De esta manera, señaló que por ser parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estará comprometido con el proyecto de la paz total que propone Petro.

“Recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones de colombianos que no merecen vivir lo que nosotros torpemente hemos vivido”, dijo frente a su nombramiento.

Catalina Hurtado Ladino