Feria Papel Caliente en Bogotá: esto es todo lo que tiene que saber
24 julio, 2023
Salvatore Mancuso: controversia por su nombramiento como gestor de paz
24 julio, 2023

Cafeteros solicitan ayuda al Gobierno para evitar crisis

El gremio cafetero anuncia movilizaciones ante la crisis que atraviesa el sector.

Caficultores de siete departamentos anunciaron que saldrán a protestar desde agosto en Armenia, por la falta de acciones por parte del Gobierno nacional y la Federación Nacional de Cafeteros, lo que advierten una crisis en el sector. Ocasionada por la caída de precios, altos costos de producción, dólar con tendencia a la baja, el avance y posicionamiento de Brasil como principal competidor y la expectativa por la llegada del fenómeno de El Niño.

Según Duberney Galvis, representante cafetero de Risaralda y analista de este sector, hoy la arroba de café se cotiza por debajo de $130,000 pesos, mientras que se estima que los costos de producción serían aproximadamente de $50,000 por encima de esa cifra. Situación que ha derivado en un impacto negativo económico para los productores. Despertando así, la preocupación y demandas por parte del gremio, que convoca el próximo 17 de agosto en Armenia.

El gremio asegura que ante la revaluación del peso se han visto afectados, ya que, en la planeación de su producción, se esperaba contar con un mayor margen de ganancia en pesos al exportar el café y contar con el pago en dólares. Entre las demandas del Gremio al Gobierno nacional y a la Federación Nacional de Cafeteros destacan:

– La estabilización de un precio rentable y remunerativo.

– Solución a las crisis de las cooperativas del ahorro cafetero.

– Suspensión de las importaciones masivas de café, que impactan el precio y la prima.

– Reforma a los estatutos de la Federación que garanticen una participación democrática.

– Reducción a los impuestos generados a los productores cafeteros.

Este anuncio de protestas se da luego de conocer que los productores de café hicieran un llamado al Ministerio de Hacienda para que le retirara el manejo del Fondo Nacional de Café a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en cabeza de Germán Bahamón.

De otra parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insiste en revisar el fondo del Café: “Queremos revisar cómo está funcionando el Fondo, qué está pasando con los contratos de futuros que no se han cumplido. La Federación tenía que haber recibido cerca de 56,7 millones de kilos de café en contratos de futuros y solo ha recibido 5,9 millones, o sea, el 10 %. Y la mayor parte de las cooperativas tienen dificultades. Y queremos revisar en qué está el pasivo de la flota mercante”, afirma el funcionario sobre los temas a discutir con la agremiación.

Desde el gremio de caficultores, piden que un día antes de la jornada de protestas, es decir, el 16 de agosto, los representantes departamentales de los cafeteros y funcionarios del Gobierno Nacional realicen un Comité Nacional Cafetero.

Juan Camilo Joya