Terror del Clan de Oriente capturado: Alias Camilo, líder criminal de Antioquia y Caldas
24 julio, 2023
Feria Papel Caliente en Bogotá: esto es todo lo que tiene que saber
24 julio, 2023

PSOE de Pedro Sánchez suma apoyo para formar coalición tras reñida votación

Este domingo, España celebró elecciones legislativas anticipadas por iniciativa del presidente socialista Pedro Sánchez, después de que la izquierda sufriera una derrota en los comicios municipales y regionales de mayo pasado. Aunque se impuso la alianza entre el Partido Popular (PP) y Vox, el PSOE de Sánchez logró sumar los escaños necesarios para hacer coalición con otros partidos.

En las elecciones, el PP de Alberto Núñez Feijóo, que se proyectaba como vencedor en las encuestas, obtuvo 136 diputados en el Congreso, mientras que el PSOE de Pedro Sánchez alcanzó 122 escaños. Aunque el PP ganó por un margen estrecho, el partido de Sánchez está en una mejor posición para alcanzar acuerdos que le proporcionen los diputados adicionales necesarios para obtener la mayoría absoluta de 176.

La situación fue similar en el Senado, donde el PP logró 136 escaños y el PSOE se quedó con 122. El presidente Sánchez celebró el resultado y afirmó que el bloque de derecha formado por el PP y Vox salió derrotado. El bloque de derecha suma 169 diputados, mientras que el bloque de izquierda PSOE-Sumar alcanza 153. Sin embargo, el PSOE tiene la posibilidad de obtener el apoyo de partidos nacionalistas y minoritarios para alcanzar los 176 votos requeridos para la investidura.

Las negociaciones para formar gobierno comenzarán a partir de este lunes, y el Parlamento se constituirá en un mes. Los votos de partidos como ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) serán decisivos en la búsqueda de una mayoría viable.

El presidente Sánchez confirmó su fama de hombre de suerte, pues su apuesta de adelantar las elecciones generales le resultó favorable. Aunque el PP mejoró su resultado en 47 diputados respecto a las elecciones de 2019, no fue suficiente para superar al PSOE.

Una coalición de gobierno entre el PP y Vox había generado temor en la izquierda, por lo que los resultados son un alivio para la misma. España ahora tendrá la oportunidad de renovar su mandato con el apoyo de diversos partidos, y si no se logra una mayoría viable, nuevas elecciones podrían ser convocadas dentro de unos meses.

La participación en las elecciones fue del 70%, superior a la de 2019, y cerca de 2,5 millones de personas votaron por correo, estableciendo una cifra récord. La formación de gobierno y los acuerdos políticos definirán el rumbo del país en los próximos años, mientras la izquierda europea ve en estos resultados un viento a favor tras haber perdido el gobierno en Italia el año pasado.

Humberto ‘Toto’ Torres