Tras varias solicitudes de transformación en el ámbito educativo en Colombia, el Gobierno Nacional anunció que el próximo 20 de julio presentará el proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992 para su posterior discusión pública. Esta discusión contará con la participación de la comunidad educativa, liderada por la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.
El Ministerio de Educación, en colaboración con la Consejería Presidencial para la Juventud, ha llevado a cabo diversos diálogos regionales, asambleas estudiantiles y consejos populares con la comunidad. Esto con el objetivo de analizar las propuestas de mejora para la educación superior que plantea la reforma a la ley. Se espera que la entidad, junto con los actores involucrados en el modelo educativo, consolide iniciativas de mejora, especialmente en los territorios rurales y de difícil acceso.
“Este proceso de diálogo nacional, participación ciudadana y construcción colectiva de la reforma a la Ley 30 nos permite contar hoy con un documento base que integra las diversas perspectivas del país, así como las propuestas de múltiples actores del sector educativo. Invitamos a la sociedad colombiana a continuar debatiendo sobre el modelo educativo que queremos legar a las futuras generaciones”, aseguró la ministra Vergara.
Según la jefa de cartera, desde el Gobierno se llevó a cabo un primer balance con los sindicatos, directivos de las instituciones de Educación Superior públicas y privadas, gremios mixtos de trabajadores, entre otros. De esta manera, se busca alcanzar consensos coherentes con las transformaciones educativas en tecnología, recursos y bienestar.
Los próximos encuentros para la concertación de la reforma se llevarán a cabo en las próximas semanas, en el marco de la Convención Universitaria Nacional y la Convención de Pueblos y Naciones en la ciudad de Bogotá. Además, el Ministerio señaló que se realizará una Comisión de Alto Nivel por la Educación Superior el 26 de julio en sus instalaciones.
Catalina Hurtado Ladino