Caso John Poulos: Inició el juicio para recolectar nuevas pruebas
18 julio, 2023
Conductor de aplicación muere a manos de delincuentes
18 julio, 2023

Cancillería solicitó a la Fiscalía investigar licitación de pasaportes

El contrato que ronda los 600.000 millones de pesos desata polémica en su adjudicación.

Por medio de una carta enviada por el secretario general de la Cancillería, José Salazar Ramírez, el funcionario le pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue el proceso licitatorio de la elaboración de los pasaportes, uno de los cuantiosos contratos que ha llamado la atención del Ministerio de Relaciones Exteriores recientemente.

A la millonaria licitación para la generación de visas y pasaportes, se le suma un nuevo episodio por las críticas que ha recibido debido a un presunto favoritismo hacia la empresa Thomas Greg. Por esta razón, la Cancillería le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar el proceso para evitar así incurrir en irregularidades.

El cuantioso proyecto que costará casi un billón de pesos y hasta la fecha cuenta con un solo oferente, situación que ha causado molestia entre otros participantes que, ante una posible falta de transparencia, tuvieron que abandonar la licitación. Hasta el momento, la única empresa que cumple cabalmente con los requisitos es Thomas Greg and Sons-TGS, una multinacional familiar presente en 12 países y que domina dicha contratación pública para la generación de pasaportes desde hace 17 años.

En ese sentido, la Cancillería publicó este martes un documento oficial en el que le solicita a la Fiscalía que, si lo considera pertinente, “adelante las investigaciones que considere necesarias para establecer la existencia de cualquier irregularidad o ilicitud que pueda presentarse o haberse presentado en el procedimiento licitatorio mencionado, configurando así un caso penal para que la entidad a su cargo inicie la instrucción que concluya con las acciones legales correspondientes ante los jueces de la república”.

Ante los cuestionamientos de la opinión pública, el propósito de esta misiva de dos páginas dirigida a la Fiscalía es proteger el millonario contrato de corrupción y asegurar una licitación transparente y justa. Asimismo, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, aseguró que desde el Gobierno se prestará atención minuciosa al análisis y observación de cada uno de los procedimientos llevados a cabo en la oferta pública.

Por otro lado, entre las empresas oferentes que tuvieron que retirarse de la licitación debido a la falta de condiciones se encuentran las multinacionales: Veridos, la imprenta nacional alemana; InGroup, encargada de la generación de pasaportes y visas en Francia, Perú y otros países, y Cadena, una empresa antioqueña aliada a la Casa de Moneda de Portugal que produce pasaportes y documentos oficiales para varios países de Europa y América Latina.

Juan Camilo Joya