Más de 100 colombianos capturados en El Salvador
18 julio, 2023
Moteros de Bogotá se unen a las autoridades para combatir la inseguridad en la ciudad.
18 julio, 2023

Balance de la tragedia en Quetame deja 13 muertos y varios desaparecidos

En horas de la madrugada de este martes 18 de julio, se presentó una avalancha en el municipio de Quetame, Cundinamarca, que alcanzó hasta el peaje ‘Naranjal vía Bogotá – Villavicencio con el desbordamiento de las quebradas La Marcelita, Estaquecá y Puente Grande. El capitán del cuerpo de bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, aseguró que hasta el momento se han presentado trece víctimas fatales, seis personas heridas y 20 desaparecidos.

Según informes del ente territorial, la avalancha arrasó varias casas y puentes, lo que generó el cierre de la vía que conecta a los departamentos de Cundinamarca y Meta. Hasta el momento, la UNGRD y los voluntarios de la Defensa Civil realizan presencia en la zona para atender a los damnificados. Asimismo, se realizó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la presencia de la Cruz Roja Colombia, la Policía Nacional, los Bomberos y el Ejército Nacional.

“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi pésame a las familias víctimas”, señaló el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Rutas alternas entre Cundinamarca y Meta:

1.Ruta alterna: Bogotá, Sisga, Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Aguazul, Monterrey, Algarrobo, Villanueva, Barranca, Paratebueno, Cumaral, Restrepo, Villavicencio.

2.Ruta alterna: Bogotá, Sisga, Guateque, San Luis de Gaceno, El Secreto, Algarrobo, Villanueva, Barranca, Paratebueno, Cumaral, Restrepo, Villavicencio.

Se pusieron a disposición las dos opciones de ruta, enviando un mensaje de preferencia para quienes circulen por cada una de ellas. De esta manera, Invías facilitó el kilómetro 83 entre Sogamoso y Aguazul. Por otra parte, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que buscará soluciones prontas para la situación que se vive en el municipio y añadió que trabajará de la mano con la DITRA y ANI para realizar revisiones periódicas del desastre.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, afirmó que ya recibieron ayudas humanitarias para enfrentar la crisis. En ese sentido, resaltó que se seguirá trabajando en labores de búsqueda y recuperación de los habitantes afectados por la ola invernal en esta región.