En el Foro de Mandatarios Progresistas, el presidente Gustavo Petro aseguró que el sistema financiero mundial necesita prontas modificaciones para avanzar en procesos de transición hacia una economía descarbonizada. Esto con el fin de promover mecanismos de planificación guiados al cuidado y protección ambiental.
El mandatario aseguró que se trabaja en el cambio de deuda por acción climática mediante reformas en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otras entidades. Asimismo, afirmó que esta economía requiere varias transformaciones en los poderes públicos de los países que deseen integrar esta estrategia.
“Si no hay una articulación de los poderes públicos; si no hay una planificación de esos poderes públicos, no puede haber una transición hacia la economía descarbonizada en la magnitud que se requiere para salvar la vida en el planeta”, señaló Petro.
En este mismo encuentro, el jefe de Estado invitó al primer ministro de Portugal, António Costa, a Colombia con la finalidad de adelantar una agenda binacional para dicha economía descarbonizada, energías limpias, entre otros temas. Cabe resaltar que el evento estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Portugal, António Costa; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, entre otros.
Por último, en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Comunidades de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se llevó a cabo en Bruselas, se planteó la revisión de cada una de las estrategias para combatir el cambio climático. En ese sentido, se acordó la creación de una hoja de ruta para la producción de energías limpias en el mundo.
Escrito por Catalina Hurtado