El presidente Gustavo Petro anunció en su visita a Bélgica que Venezuela será país “garante” en los procesos de negociación con el denominado Estado Mayor Central (EMC) de las FARC. Esto tras el apoyo que realizó el país vecino con las mesas de negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN.
“El territorio colombiano siempre ha estado dispuesto al diálogo, de hecho, Venezuela es garante de los dos procesos de paz que se adelantan y ha sido espacio territorial para los diálogos”, puntualizó el mandatario.
Según Colombia+20, las disidencias de las FARC enviaron un documento al Estado venezolano para solicitar su presencia como uno de los países garantes en el proceso. Cabe resaltar que Camilo Posso, director de Indepaz, será el principal representante de la mesa, junto con otros 11 funcionarios, para cumplir con los protocolos según la ley.
Los últimos anuncios del Gobierno fueron la representante de las feminidades afro Luz Dary Landázury Segura, el coronel (r) Genny Calvo Olmos y el coronel (r) Luis Novoa. Para el equipo de las disidencias de Iván Mordisco, estará Luis Pinilla Cortés, alias ‘Óscar Barreto’, cabecilla del frente Arias Rondón; alias ‘Andrey’, quien lideró un frente en Catatumbo de las extintas FARC y responsable del atentado en helicóptero contra el expresidente Iván Duque.
Es de resaltar que estos procesos de diálogos se realizaron tras la muerte de cuatro menores de edad indígenas reclutados por un frente denominado Carolina Ramírez en el departamento de Putumayo. De esta manera, el jefe de Estado en la Cumbre Celac UE afirmó que buscará adelantar todos los procesos de paz para mitigar todo acto de violencia en el país
Escrito por Catalina Hurtado