Ladrones escaparon en un taxi y este atropelló a 3 mujeres
17 julio, 2023
Tour de Francia Femenino: Paula Patiño es la primera colombiana confirmada en esta edición
17 julio, 2023

Primer Centro de IA en Colombia

El MINTIC anunció una millonaria inversión en el municipio de Cundinamarca.

En su visita al Instituto San Juan Bautista de La Salle de Zipaquirá el pasado 15 de julio, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció que el gobierno nacional dispondrá de 50.000 millones de pesos en la construcción de un centro de Inteligencia Artificial en este municipio, para que se convierta en un referente de inteligencia artificial para Colombia. Su construcción iniciaría en 2024.

Según el jefe de la cartera TIC, el presidente le pidió que este centro de IA se construyera específicamente allí. Decisión que no es sorpresiva, es de recordar que Gustavo Petro creció en Zipaquirá. Ya que en 1974 se trasladó de su natal, Ciénaga de Oro, Córdoba, junto con su familia a la llamada “Ciudad del Zipa”.

Además, Lizcano hizo entrega de 1.945 computadores y 34 Laboratorios de Innovación para 104 instituciones educativas del departamento, en los que el ministerio dispuso de 9.000 millones de pesos.

“Mi sueño es que ustedes se conviertan en motor del desarrollo de este país. Y eso se logra aprendiendo de la tecnología. Por eso hay que aprender desde chiquitos a manejarla y aprovecharla”, declaró Lizcano en la entrega.

Por otra parte, es de destacar que tanto los estudios, diseños y la ejecución del proyecto ya están en marcha; el MINTIC tiene planeada la construcción de dos centros de innovación en Colombia dedicados a la inteligencia artificial, uno que estará en Zipaquirá y el otro en Usme. Siendo los únicos centros de este tipo en todo el país.

Se tiene previsto que el gobierno municipal, en cabeza del alcalde Wilson García Fajardo, sea el encargado de ubicar el terreno adecuado para el desarrollo de este proyecto en la zona. Entre tanto, el ministerio será el encargado de financiar la construcción física y dotar el centro. Asimismo, se estudia la posible participación de la Universidad de Cundinamarca para la operación del mismo.

Juan Camilo Joya