El presidente de la Veeduría de Movilidad, Henry Alfonso, recibió una amenaza por parte de las Águilas Negras, quienes le enviaron una misiva a su vivienda. El grupo ilegal, en el comunicado dirigido al funcionario, aseguró lo siguiente: “Tome esto como un llamado de atención para no llegar a decisiones más radicales. Identificamos el vehículo en el que se transporta y las instalaciones de su oficina”.
Según Alfonso, en 2019 fue víctima de un atentado en el que recibió 18 impactos por parte de 3 motociclistas, del cual salió ileso. Es importante destacar que el presidente fundó, en conjunto con nueve personas, ‘La Veeduría de Movilidad’ en 2018, con la iniciativa de adelantar acciones y vigilar todo lo referente a la ley 769 de 2002 expedida por el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
“En el año 2018 instituimos a nivel nacional el #retenalosretenes, una acción de veedurías que aún realizamos, la cual busca asegurar que los puestos de control y los agentes de tránsito cumplan con los requerimientos de la Ley”, reiteró el funcionario después de llevar a cabo este proyecto, lo cual ha llevado a constantes amenazas por parte de sus integrantes.
Según las investigaciones, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, pero no se ha iniciado un proceso debido a los hechos. Después de un mes, la Unidad Nacional de Protección le asignó dos escoltas y un vehículo como parte de un esquema de seguridad.
En el caso de la última amenaza, las entidades investigadoras sugieren que Henry Alfonso se encuentra en un nivel de riesgo similar, ya que hay varios casos de corrupción e incumplimiento de la ley. Cabe resaltar que la veeduría cuenta con más de 420 mil seguidores que han solicitado apoyo y asesoramiento en casos particulares.
“Esta nueva amenaza, presuntamente de las Águilas Negras, claramente me preocupa. Espero que las autoridades tomen cartas en el asunto. Creo que necesitamos un cambio serio y coherente para garantizar la aplicación efectiva de la ley y proteger nuestros derechos ciudadanos. Sin embargo, lo único cierto es que seguiré al frente de la veeduría, acompañando a los miles de ciudadanos que en Bogotá y otras ciudades buscan una mejor ciudad”, aseguró el veedor.
Escrito por Catalina Hurtado