La Federación Nacional de Departamentos, la Secretaría Distrital de Hacienda y la Terminal de Transporte de Bogotá anunciaron una nueva campaña para hacerle frente al contrabando, por medio de una estrategia que denominaron ‘Súbete al bus de la legalidad, tú eliges tu próximo destino’.
Esta campaña busca sensibilizar a la ciudadanía acerca del impacto negativo del contrabando en el bienestar de los consumidores: la disminución de recursos para inversión en salud, educación y deporte; y el aumento de la violencia por delitos conexos como el narcotráfico, el lavado de activos y la extorsión.
La iniciativa que fue anunciada iniciará hoy 13 de julio y se implementará en las tres terminales (Salitre, Norte y Sur), así como en los 44 parqueaderos fuera de vía y las 11 áreas de zonas de parqueo pago que opera la terminal de transporte.
Dentro de esta estrategia se pondrán piezas publicitarias y el Grupo Operativo del Programa Anticontrabando de la SHD en convenio con la FND llevarán a cabo actividades pedagógicas acerca de la importancia de la venta, compra y consumo de productos legales derivados del tabaco, cervezas, licores y aperitivos.
Por su parte, el Jefe del Programa Anticontrabando de la FND, David Jaramillo Botero, dijo: “Esta es una campaña cercana que busca que los ciudadanos entiendan el contrabando como un tema que los afecta y las consecuencias negativas que puede llegar a tener el vender o consumir un producto ilegal. En Bogotá y municipios cercanos, se ha identificado una gran cantidad de licor adulterado y cigarrillos de origen ilícito que ponen en riesgo la vida y salud de los consumidores”.
Sumado a esto, el Director de Impuestos de Bogotá, Pablo Verástegui, afirmó que “la comercialización de estos productos de origen ilegal afecta gravemente el desarrollo de los programas Distritales en Educación, Salud y Deporte, los cuales son financiados directamente por el impuesto al consumo que se aplica a estos productos. El Grupo Operativo realiza dentro de sus actividades sensibilización a comerciantes de las diferentes localidades, capacitación a jóvenes estudiantes y aliados estratégicos, y acercamientos a la ciudadanía en eventos masivos donde se presenta consumo de este tipo de productos”.
Finalmente, el Programa Anticontrabando de la FND reitera que el contrabando es un delito que afecta las rentas departamentales, generando menor inversión en los sistemas de salud, educación y deporte. Quien comercialice cigarrillos y/o licores de contrabando se expone al decomiso de la mercancía ilegal, al cierre del establecimiento hasta por 120 días, a la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros, a multas económicas e incluso a la privación de la libertad.
Redactado por Sara Camila Fajardo