Las autoridades de censura en Filipinas anunciaron este miércoles 12 de julio que han autorizado la proyección de la película estadounidense “Barbie” en los cines del país, bajo la condición de que el distribuidor hollywoodense borre un mapa que aparentemente atribuye a China una zona marítima en disputa.
La película, que cuenta la historia de la icónica muñeca de Mattel y está protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, se estrenará en los cines del país asiático el 19 de julio.
Tras examinar la película en dos ocasiones y consultar con funcionarios de Asuntos Exteriores y expertos legales, la comisión gubernamental encargada del examen y clasificación de películas y programas de televisión declaró que la película podía ser proyectada.
Los censores filipinos comenzaron a examinar la película la semana pasada, después de que Vietnam prohibiera su estreno debido a escenas que mostraban en un mapa la llamada “línea de los nueve puntos”, que representa las reclamaciones marítimas de China.
Sin embargo, tras examinar minuciosamente la película, los censores filipinos declararon que el mapa no representaba “la línea de los nueve puntos”, sino el itinerario del viaje imaginario de Barbie en el “mundo real”, según explicó la junta de censura en un comunicado.
En una carta separada enviada a un senador filipino que criticó la película, los censores dijeron que solicitaron al estudio hollywoodense Warner Bros que borre los puntos controvertidos en el mapa.
Un portavoz del estudio, citado por la revista Variety, dijo que la carta era un “dibujo de crayón similar al que podría hacer un niño” y que “no pretendía hacer ninguna declaración”.
Escrito por Daniela Borbon Olaya