España anunció que se sumará a las garantías de seguridad para Ucrania hasta que ingrese a la OTAN. Será un compromiso de apoyo militar a largo plazo que han negociado los países del G7 (Grupo de los Siete, un foro político intergubernamental) liderados por Estados Unidos y el Reino Unido.
Los países del G7 han acordado, este miércoles 12 de julio, ofrecer compromisos de seguridad a Ucrania para reforzar su defensa hasta su ingreso en la Alianza Atlántica, según el comunicado pactado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón. El comunicado señala que la ayuda se concretará mediante acuerdos bilaterales.
“Iniciamos negociaciones con Ucrania para formalizar, mediante compromisos y acuerdos bilaterales de seguridad alineados con este marco multilateral, de conformidad con nuestros respectivos requisitos legales y constitucionales, nuestro apoyo duradero a Ucrania”, citó el comunicado de las principales potencias mundiales pactado en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania.
El G7 insiste en que extenderá esta asistencia mientras Kiev “defiende su soberanía e integridad territorial, reconstruye su economía, protege a sus ciudadanos y persigue la integración en la comunidad euroatlántica”.
Los países del Grupo de los Siete abren la invitación a terceros, y España ya ha confirmado que se sumará a la iniciativa, según fuentes diplomáticas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta declaración supone dar apoyo a Ucrania.
“Para desarrollar sus fuerzas armadas y ejercer su legítima defensa ante Rusia a medio y largo plazo”, indicó Sánchez.
Otro grupo de países europeos ha expresado su intención de unirse a este compromiso, entre ellos Países Bajos, Portugal, República Checa, Islandia, Dinamarca, Polonia y Noruega.
Escrito por Daniela Borbon Olaya