En medio de un operativo en Honduras, más de 1.600 pandilleros fueron trasladados hoy a cárceles, con el fin de lograr tranquilidad en las prisiones, así lo informó la Policía Militar de Orden Público.
En dichas operaciones simultáneas, la PMOP trasladó a “1.628 miembros (…) de maras y pandillas”, informó un comunicado de la institución policial militar.
Las autoridades encargadas de este operativo, aseguraron que se trasladó a 802 presos desde el penal de El Pozo, con sede en Llama, unos 180 kilómetros al noroeste de la capital, hasta la cárcel penal de La Tolva, en Morocelí, a unos 60 kilómetros al este de Tegucigalpa. Y de este mismo modo, fueron remitidos 828 reos desde La Tolva hasta El Pozo.
La PMOP en medio de un informe mostró videos del momento en el que policías militares de cada una de las prisiones sacan de las cárceles a los pandilleros con las manos en la cabeza y momentos después fueron ingresados a camiones.
Se debe tener en cuenta que esta operación fue denominada como “Operación Fe y Esperanza” pues busca retomar el control de los centros penitenciarios, en los cuales se han registrado altos índices de violencia.
En los operativos realizados en los diferentes centros penales fueron halladas armas de fuego, televisores, teléfonos celulares, armas cortopunzantes, granadas, entre otros.
Cabe resaltar que, las operaciones iniciaron el pasado 26 de junio, una semana después de que se registrara una masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.
Pues, el 20 de junio mujeres internas que pertenecían a la pandilla Barrio 18 se tomaron un módulo de la cárcel, en medio de un intercambio de disparos 46 mujeres quedaron sin vida.
Tras este acontecimiento, la presidenta Xiomara Castro ordenó que la Policía Militar retomara el control de las cárceles del país centroamericano.
Finalmente, en los últimos 20 años se registraron más de 1.000 muertos al interior de las cárceles de Honduras, según el estatal Comisionado de Derechos Humanos.
Redactado por Sara Camila Fajardo