Según confirmación del DANE, la inflación en Colombia baja por tercer mes consecutivo y se calcula en el 12,13%.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, el costo de vida en el país presenta una tendencia a la baja. Para el mes de junio, se calculó en un 12,13%, lo cual representa una reducción del 12,36% frente a mayo. Aun así, se encuentra por encima del dato de junio de 2022, que fue del 9,67%.
En cuanto a las áreas de gasto, se evidenció que el transporte, debido a los precios ligados a los combustibles, especialmente la gasolina; los restaurantes y hoteles; las bebidas alcohólicas y el tabaco fueron los que más impactaron en el costo de vida de la población.
Por otro lado, el área de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que menos incidió en la inflación durante junio. En ella, los precios de los plátanos; las hortalizas y legumbres frescas; el transporte de pasajeros y equipaje en avión; los aceites comestibles y la cebolla no mostraron mayor variación.
Como lo manifestó el Banco de la República, la reducción en el costo de los alimentos iba a ser el aliciente para el comportamiento del índice de precios al consumidor-IPC en el país a corto plazo, ya que es el gasto que más afecta la intención de compra en los hogares colombianos.
En cuanto al análisis anual de la inflación, el rubro del transporte encabeza con un 18,19%, seguido de los restaurantes y hoteles con un 17,43%. Por otro lado, otros sectores que han tenido un impacto significativo son los artículos para el hogar con un 14,61% y los bienes y servicios diversos con un 14,38%.
Según el DANE, Sincelejo fue la ciudad con mayor inflación mensual con un 0,7%, mientras que la de menor registro fue Popayán con un -0,02%.
Juan Camilo Joya