Desde el Consejo Turístico Colombiano anunciaron que el incremento de inseguridad que se ha registrado en los últimos meses en Colombia ha afectado de manera directa el turismo en el país.
“En los últimos meses, y en particular los últimos días, hemos sido testigos de un alarmante aumento en los índices de criminalidad en las áreas rurales y urbanas”, expresa el gremio mediante un comunicado.
En dicho comunicado se explica que el incremento en delitos violentos, robos, asaltos, bloqueos en las vías, actos de violencia armada contra la población civil y ataques a la fuerza pública, son la razón por la cual se ha deteriorado el turismo colombiano.
“Esta situación afecta directamente el desarrollo social de las comunidades y la calidad de vida de ciudadanos y turistas, afectando las posibilidades de desarrollo y promoción del turismo tanto para su fortalecimiento interno como internacional”, agregaron.
Sumado a esto, emitieron un llamado al Gobierno Nacional para que pueda implementar estrategias y medidas urgentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos y aquellos turistas que ingresan al país.
“Solicitamos que se destinen los recursos humanos y tecnológicos que permitan garantizar la seguridad en el campo y en las ciudades, en paralelo a las apuestas de paz, desarrollo y turismo por la vida”, añadió Ctur.
Finalmente, se reiteró la importancia de la propuesta de paz total implementada por el Gobierno de Gustavo Petro, pues esta debe tener acciones contundentes para permitir que los territorios puedan crecer en materia económica, teniendo en cuenta que desde el gremio se tiene el compromiso y voluntad de colaborar con todas las autoridades para promover entornos seguros y protegidos para ciudadanos y turistas, locales y extranjeros.
Redactado por Sara Camila Fajardo