El Gobierno Nacional anunció su integración a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que, por medio de los cancilleres de los 32 países, determinaron que se elegirá de manera unánime la Presidencia Pro Tempore de ese mecanismo, a partir del año 2025. Asimismo, determinaron que el presidente Gustavo Petro tendrá la oportunidad de recibir a más de 60 jefes de Estado para dar prioridad a las agendas internacionales.
En ese sentido, Colombia tendrá la responsabilidad de acompañar y liderar varios mecanismos de integración regional para eliminar todo bloqueo y potenciar los factores socioeconómicos de las regiones. Esta propuesta, según anunció el Estado de Colombia, permitirá generar consensos para el fortalecimiento de la Constitución y el Plan Nacional de Desarrollo.
Se tendrá previsto impulsar la integración energética regional, la lucha contra el cambio climático y la transición verde. Para las iniciativas económicas, se tiene previsto una inversión en ítems como la migración, el nuevo enfoque del problema de las drogas, la autosuficiencia alimentaria y sanitaria, según lo planteó Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales.
De esta manera, Colombia será la sede de la IV Cumbre CELAC y la Unión Europea, para estructurar la agenda con intereses comunes, centralizados en acciones cooperativas y de inversión para los Estados.
“Este reconocimiento demuestra el liderazgo de nuestro Presidente como un ferviente promotor de la integración regional en América Latina y el Caribe. Colombia ve en el proceso de la CELAC un espacio oportuno para consolidar la integración regional de los países de América Latina y el Caribe”, señaló la Cancillería.
Catalina Hurtado Ladino