Ante la situación de orden público que se vive en Colombia, la Oposición cursa solicitud para debatir la gestión del funcionario en el Congreso.
El representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático, Juan Fernando Espinal Ramírez, anunció a través de su cuenta de Twitter que radicará ante la Secretaría de la Plenaria de la Cámara de Representantes una citación de debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, ante la crisis de orden público que se vive en el país.
El Centro Democrático anunció que, una vez inicie el siguiente período legislativo, el próximo 20 de julio, se llevará a cabo el debate de control político contra el jefe de la cartera de Defensa. Tras recibir múltiples cuestionamientos por referirse a la responsabilidad de la sargento Ghislaine Karina Ramírez en su secuestro y en el de sus dos hijos por parte de la guerrilla del ELN, quienes posteriormente serían liberados, sanos y salvos.
Sumado a esto, figura el secuestro de 19 empleados de una empresa en Norte de Santander, así como el aumento y propagación de grupos armados al margen de la ley que se disputan el orden público en los departamentos Chocó y Valle del Cauca, específicamente en Buenaventura, donde a través de videos personas armadas intimidan a la sociedad civil.
Cabe recordar que el ministro Iván Velásquez ya habría estado en un debate de control político en marzo de 2023, citado por el partido Cambio Radical en su momento. El funcionario dio cuenta sobre la situación de seguridad.
El documento con el que quedará en firme la solicitud del debate será radicado en la Secretaría de la Plenaria de la Cámara, corporación que tendrá que confirmar el debate contra Velásquez, quien es uno de los ministros elegidos inicialmente por Gustavo Petro y que permanece en su Gabinete, tras varias diferencias con sus colaboradores.
Estudios de organizaciones de paz y derechos humanos en Colombia revelan que delitos como la extorsión, secuestro, sicariato y las masacres han aumentado durante los últimos meses. Hechos que son materia de preocupación para el Congreso.
Juan Camilo Joya