El Gobierno Nacional informó que se implementarán nuevas mesas de diálogo para las negociaciones de paz en el país junto con las FARC.
“En la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional”, explica un comunicado.
Este nuevo anuncio se emite luego de que el Gobierno Nacional suspendiera de manera parcial el cese al fuego bilateral con esa disidencia. Decisión que fue tomada luego del asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza en el sur del país por el Frente Carolina Ramírez.
Ante las nuevas mesas de diálogo, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó su interés para ser parte de las mesas de diálogo para estas negociaciones.
“Sr. presidente @petrogustavo ante el anuncio de reanudar los diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, respetuosamente le pido en nombre de mi departamento, que me permita estar en esa mesa. Es muy importante garantizar que no sigan con sus acciones contra la población civil”, expresó.
El gobernador también hizo un llamado para asegurar que no continúen las acciones de las disidencias de las Farc en contra de la población civil.
Estas nuevas mesas de diálogo, contarán con una nueva metodología y la agenda de paz, sumado a esto se implementará un mecanismo para la construcción de confianza y la resolución de las tensiones entre ambas partes.
“Para tal efecto, desde hoy y hasta la fecha de instalación, delegados del Gobierno (…) y el EMC de las FARC-EP iniciarán la fase preliminar de la Mesa de Diálogos de Paz”, señala el comunicado.
Cabe resaltar que el cese al fuego entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), se encontraba suspendido y fue anunciado por el presidente Gustavo Petro, poco antes de la medianoche del pasado 31 de diciembre y abarca a cinco grupos armados incluidos en su programa de “Paz Total”.
Esos grupos son la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desconoció dicho acuerdo aunque luego pactó uno que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto; el EMC y la Segunda Marquetalia, ambas disidencias de las FARC; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los Paramilitares de Sierra Nevada.
Redactado por Sara Camila Fajardo