Nuevamente, se aplazó el juicio oral contra Jhonier Leal Hernández, el presunto responsable del asesinato de su hermano, Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2022 en el municipio de La Calera, Cundinamarca.
Aunque la audiencia inició en horas de la mañana, la juez les comunicó a los presentes que la abogada defensora del implicado, Ana Julieth Velásquez, no estaría en la audiencia debido a una incapacidad médica.
“Al correo electrónico, la abogada Velásquez me remitió su excusa médica para justificar su ausencia en la audiencia de hoy. Del mismo modo, se las comparto a todos por correo electrónico”, expresó la juez.
Debido a esto, el fiscal al frente de este caso, Mario Burgos, rechazó la ausencia y solicitó que una comisión tomara una declaración del médico que firmó la hospitalización, así como que se recolectara el acta médica y se verificara el estado de salud de la abogada.
“Causa extrañeza la postura que ha adoptado la abogada del implicado Jhonier Leal… es un irrespeto a las víctimas y a todas las partes que estamos convocados a esta sesión. Además, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizó toda la movilización de Leal desde la cárcel La Picota hasta el Complejo de Paloquemao para que se llevara a cabo el proceso. Varias veces se ha tenido que suspender el desarrollo del juicio por hechos que se presentan a última hora con el acusado o su defensa”, argumentó Burgos.
Las partes solicitaron que el juicio contra Jhonier continúe, para ello se deben tomar las medidas necesarias, incluyendo que el abogado suplente de la defensa del implicado sí tenga el aval para representarlo.
Finalmente, la jueza 55 de conocimiento de Bogotá explicó que respalda el principio de buena fe, puesto que indicó que la abogada se encuentra hospitalizada y aclaró que se debe esperar para conocer si las audiencias ya programadas del 6 y 7 de julio se llevarán a cabo, pues depende del avance en la salud de la abogada Ana Julieth Velásquez.
Redactado por Sara Camila Fajardo