En medio de una sesión del Consejo de Estado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió perdón por la muerte del joven Álíx Fabián Vargas Hernández, ocurrida en agosto de 2008. Los hechos fueron perpetrados por parte del Ejército Nacional, quienes lo presentaron como supuesto integrante del grupo armado ELN y lo asesinaron en el municipio de Onzaga, Santander.
“Por esta razón, ofrezco excusas y pido perdón a nombre de la Nación, a los familiares y amigos de Álíx Fabián Vargas. También honro la memoria del padre de Fabián, quien murió un año después de pena moral. Falleció sin conocer la verdad de lo sucedido con su hijo. Reitero, repudiamos, no aceptamos, no toleramos, no encubrimos ninguna violación de DD.HH”, reiteró Velásquez.
El evento se llevó a cabo en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional para anunciar las medidas que aplicará el despacho para verificar las órdenes de reparación correspondientes a la petición de perdón para las víctimas. Además, el jefe de cartera estuvo acompañado por el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, quien también envió sus disculpas a la familia del joven por el ‘falso positivo’.
“En mi calidad de comandante del Ejército Nacional, los acompaño hoy para reconocer no solo el sentimiento de tristeza por la muerte de Álíx Fabián Vargas, sino también para resaltar la importancia que tenemos como Estado de garantizar que estos hechos no se repitan”, señaló el comandante Ospina.
Según los análisis investigativos, los militares que participaron en los hechos pertenecen al pelotón de la Compañía Alazán del grupo de Caballería Mecanizada de la Quinta División del Ejército Nacional. Por otra parte, entre las indagatorias de sus familiares y amigos, Vargas trabajaba como ayudante en el terminal de la región y fue visto por última vez junto con un grupo de jóvenes.
Catalina Hurtado Ladino