Armando Benedetti permanecerá como embajador de Colombia en Venezuela hasta el próximo 19 de julio, según confirmó la Cancillería de Colombia. A principios de semana, se amplió la fecha de su mandato mediante un decreto que extendió el plazo hasta esa fecha.
La Cancillería informó que después de enviar la solicitud de beneplácito para la designación del señor Milton Rengifo Hernández como embajador de Colombia en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela otorgó el beneplácito correspondiente.
Ante esta noticia, Armando Benedetti se pronunció a través de sus redes sociales, dejando claro que no mantiene el cargo por el fuero ni por el sueldo, y que hará entrega de sus funciones desde Colombia.
“Adelantaré, desde territorio colombiano, el proceso de entrega y empalme de la Embajada en Venezuela. He informado a la Cancillería mi renuncia al pago de cualquier concepto por viáticos. Quiero ser explícito: No conservo el cargo por el fuero, ni por el sueldo”, destacó el funcionario.
Además, Benedetti hizo referencia a las Altas Cortes, expresando su confianza en su imparcialidad, aunque criticó contundentemente a la magistrada Lombana por su labor.
“Nunca he dudado de la imparcialidad de la Corte, excepto de la magistrada Lombana, quien ha demostrado su interés personal en mis procesos”, afirmó Benedetti, añadiendo que a lo largo de su carrera como congresista, la Corte siempre ha sido su juez natural e imparcial.
La decisión de que Armando Benedetti continúe como embajador en Venezuela se debe a que le era imposible hacer entrega efectiva del cargo dentro del plazo inicialmente establecido. El embajador mencionó tener una serie de asuntos pendientes, incluyendo temas administrativos, presupuestales, organizativos e implementación relacionados con la reapertura de la Embajada y su cargo diplomático.
La Cancillería había anunciado previamente que Milton Rengifo reemplazaría a Benedetti en la embajada en Caracas en el menor tiempo posible.
Cabe destacar que la salida de Benedetti de la embajada en Caracas fue anunciada por Gustavo Petro, al mismo tiempo que se dio a conocer la salida de Laura Sarabia, jefa de Gabinete, en medio del escándalo de las chuzadas ilegales contra la exniñera Marelbys Meza.
Humberto ‘Toto’ Torres