En su iniciativa por consolidar estrategias para las problemáticas sociales y ambientales de La Guajira, el presidente, Gustavo Petro, en conjunto con la ministra de ambiente Susana Muhammad y el Director de Parques Nacionales Naturales Luis Olmedo, dieron a conocer el plan de protección que tiene previsto invertir en 24.000 hectáreas protegidas. La iniciativa contará con un aval de 40.000 millones de pesos y será ejecutada con el apoyo de la comunidad étnica.
Otro de los proyectos realizados por Muhammad será la restauración de seis hectáreas de manglares en el Parque Nacional Natural Bahía Portete Kaurrele, que se está llevando a cabo con la comunidad Yariwanichi. Con respecto a las problemáticas del agua en la región, el mandatario anunció la expedición de un decreto para priorizar su consumo humano antes que para el uso de cultivos o refrigeraciones termoeléctricas.
“La falta de agua en el departamento es dramática. Y a eso vinimos al departamento, a brindar soluciones definitivas. Aquí no se hizo el mantenimiento adecuado, se sobreponen proyectos a otros viejos y todo dejó un balance negativo. Hay más demanda por agua que la que se ofrece”, puntualizó el mandatario.
Entre los mismos proyectos ambientales, el Gobierno Nacional destinará 25.000 millones de pesos que estarán destinados a 1.618 paneles solares en la población de Nazareth, en el ‘Plan Transición Energética Justa’. Según la ministra Irene Vélez, esta propuesta permitirá favorecer a más de 700 usuarios para las fuentes de cultivos, sistema de salud, así como fuente de energía para los procesos de potabilización que está realizando el Ministerio de Vivienda.
“Aquí el mensaje clave es que la Transición Energética Justa debe beneficiar primero a las comunidades en donde esas energías verdes se producen, es decir, el bienestar debe impactar prioritariamente a las comunidades de los territorios que son ricos en estos recursos verdes para producir las energías”, finalizó Vélez.
Catalina Hurtado Ladino