Después de 89 días en estado Naranja, el volcán Nevado del Ruiz regresa a estado Amarillo
27 junio, 2023
Nacional cierra la fase de grupos de la Copa Libertadores con una preocupante derrota y cuestionamientos
28 junio, 2023

Indígenas Emberá protestan en la Alcaldía de Bogotá

Más de cien indígenas de la comunidad Emberá-Katío, desde la noche de este lunes, se concentraron en el pasillo exterior del Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Según sus voceros, la administración de Claudia López incumplió los acuerdos que se firmaron hace un año, los cuales llevaron al desalojo de esta comunidad en el Parque Nacional.

Según Nelson Murray, miembro de la Guardia Indígena y vocero de la comunidad, las Secretarías de Integración Social y de Gobierno no respetan sus derechos como pueblo indígena y su condición de víctimas de desplazamiento forzado, ya que no se han realizado las adecuaciones prometidas en el Parque La Florida, donde fueron reubicados.

Los voceros de las comunidades denuncian que las condiciones en las que viven en ese sector no son óptimas ni para las mujeres ni para los niños. Además, alertaron que lidian constantemente con la inseguridad del sector.

Es importante recordar que se vive algo similar en la Unidad de Protección La Rioja, ubicada en la localidad de Antonio Nariño, donde, según el Distrito, se registran altos niveles de hacinamiento y crisis en salubridad, lo que resulta en su inminente evacuación y reubicación.

“Equipos de enfermería, medicina y pediatría han identificado al menos 25 menores de edad cuyas condiciones de salud ameritan realizar seguimiento. Se procederá con la debida atención y se dará eventual traslado a centros asistenciales en los casos que se requiera”, sostuvo la Secretaría de Salud.

Los manifestantes exigen la presencia de la Alta Consejería Distrital de Paz, la Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, para que hagan cumplir los acuerdos pactados hace un año y se logre una mejor calidad de vida para la comunidad.

Es importante anotar que poco más de la mitad de los presentes que permanecen en las afueras de la Alcaldía Mayor son menores de edad.

Juan Camilo Joya