Egan Bernal comandará el Team INEOS en el Tour de Francia 2023
26 junio, 2023
La empresa Casino anunció la posible venta de los almacenes Éxito
26 junio, 2023

ONU reporta récord en consumo de drogas en el mundo

La ONU entregó un informe en el cual se registra un aumento preocupante de la producción y el consumo de drogas a nivel mundial. Este informe también expone las desigualdades y el efecto dañino de las adicciones a escala global.

Con esto en mente, los consumidores de estupefacientes aumentaron un 23% en la última década, hasta los 296 millones, lo que supone el 5,8% de la población global de entre 15 y 64 años.

La marihuana continúa siendo la droga más popular, con más de 219 millones de consumidores, seguida por los opioides, anfetaminas, cocaína y finalmente algunos estimulantes como el “éxtasis”.

En el caso de las drogas sintéticas, pasan por un momento de auge, pues ofrecen un método de producción más económico y en un tiempo récord, pues no dependen de cosechas, como la hoja de coca o la amapola.

“Las drogas sintéticas se pueden producir en cualquier sitio y en cualquier momento”, explicó Angela Me, la investigadora al frente de este informe.

Por otra parte, el informe hace referencia a la “epidemia de sobredosis” en los Estados Unidos, con 80.000 muertes por opioides en 2021, un 60% más que en 2019. La mayoría de estas muertes se deben a opioides sintéticos, principalmente el fentanilo que es 100 veces más fuerte que la morfina.

En cuanto a las muertes a nivel mundial, estas registraron un crecimiento de 17,5% entre 2009 y 2019, hasta alrededor de 500.000. La hepatitis C y las sobredosis fueron las principales causas de fallecimiento. Los opioides, como la heroína y el fentanilo, están categorizados como la droga más letal.

La ONU asegura que dicho aumento en consumidores se debe a la expansión de la población mundial y a la manera de operar de los grupos criminales y su nueva forma de comercialización vía internet.

Finalmente, la ONU aseguró que aquellas personas que hacen parte de un nivel socioeconómico alto tienen más propensión a comenzar a usar drogas, pero son los grupos socioeconómicos más bajos “los que pagan el precio más alto, ya que tienen más probabilidades de sufrir trastornos” y carecer de tratamiento.

Redactado por Sara Camila Fajardo