Colombia será el país anfitrión del Mundial Femenino Sub-20 en 2024
23 junio, 2023
No se cobrará el 4X1000 a transacciones inferiores 13,3 millones de pesos
23 junio, 2023

CRC busca facilitar el proceso de portabilidad

Una nueva normatividad en materia de portabilidad para que los usuarios realicen sus solicitudes de cambio de su empresa de comunicaciones y que les permita continuar con el número de su línea fue expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Para hacerlo posible se actualizaron las causales de rechazo y de fortalecimiento de los mecanismos para reducir el fraude por suplantación de identidad.

En ese sentido, la CRC adelantó la revisión del proceso para su simplificación que dio como resultado la expedición de la Resolución CRC 7151 de 2023.

Cabe recordar que de acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la portabilidad numérica es un derecho que le permite al usuario llevar su número de celular a cualquier otro operador móvil que desee.

En su comunicado, la entidad dijo: “En primera instancia, al analizar las causales de los rechazos de las solicitudes de portación, se identificó que la más común es cuando los usuarios cuentan con obligaciones de pago vencidas o mora (83% del total de los rechazos de los operadores durante el primer trimestre de 2023), por lo que se consideró la modificación de dichas causales”.

En ese sentido, la CRC aclara que, esto no exonera a los usuarios de las responsabilidades adquiridas y de los pagos con el operador; cabe resaltar que las compañías móviles deberán implementar otros sistemas de cobro.

Respecto a los casos donde se involucra la suplantación de identidad, se cambió el texto que se asignará al usuario cuando haga el trámite para remitir el de identificación personal (NIP), allí se advertirá que el código pertenece al cambio de línea móvil.

Nicolás Silva Cortés, comisionado y director ejecutivo de la CRC, dijo: “Para lograr la efectividad de esta medida hacemos un llamado a los usuarios para que estén alerta a los mensajes enviados por su operador y puedan actuar con rapidez con el propósito de evitar que los delincuentes roben su línea para cometer delitos financieros”, explicó.