El legislativo aprobó la reducción, la cual se hará de manera gradual hasta el 2026.
Desde el 15 de julio, se disminuirá una hora la jornada laboral en el país. Por tanto, los trabajadores dependientes pasarán de trabajar 48 a 47 horas en la semana en cumplimiento a la Ley 2101 de 2021, cuyo objetivo es reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales.
“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”. Según señala la ley.
Uno de los puntos clave de la norma es la garantía de que los trabajadores recibirán la misma remuneración. Es decir, el salario, ni la cotización pensional, se verán afectados tras la disminución en la jornada de trabajo.
Además, las empresas que lo crean pertinente podrán poner en marcha desde este año la reducción a 42 horas semanales sin gradualidad.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE, Colombia y México son los países de la organización con el mayor número de horas de trabajo semanales (48). Seguidos por Chile y Turquía con 45, Israel con 42, y Austria, Canadá, República Checa, Estonia y Finlandia con 40.
Según el balance de la OCDE, a la fecha, 24 países tienen jornadas laborales de 40 horas o menos, como Austria, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia y Estados Unidos. En tanto, en Australia y Bélgica, la jornada es de 38 horas a la semana, y en Francia son 35.
Juan Camilo Joya