A pesar de haber estado a la deriva, el proyecto del Código Electoral fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes. Aunque la iniciativa no contó con todos los debates y estuvo en duda, pues según la bancada podría tener un costo fiscal elevado, el siguiente paso será la supervisión de los artículos por parte de la Corte Constitucional.
Entre los puntos destacados del Código, se contempla la implementación del voto electrónico mixto, que dará avance a los conteos, aumentando la jornada electoral, que iría desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Por otra parte, se realizó un cambio en los censos electorales con la finalidad de innovar el sistema según las nuevas normas del proyecto.
Asimismo, se eliminó por completo el tiempo estipulado para la inscripción de las cédulas y se añadirá un nuevo enfoque de verificación del domicilio electoral que permita ubicar a los ciudadanos en un punto cercano de votación. Para los trámites de los documentos de identidad para los menores de edad, la nueva ley sugirió que la tarjeta de identidad sea entregada desde los cero años.
“También está el censo electoral permanente, que se va a hacer para evitar la trashumancia, uno de los delitos más frecuentes en los procesos electorales; se crea la Comisión asesora de seguimiento a los procesos electorales; también quedaron las auditorías al software, que se van a hacer siete meses antes de la comisión”, dijo el representante ponente Carlos Felipe Quintero a Caracol Radio.
En este sentido, fueron varios los funcionarios que desaprobaron la estrategia, como la propuesta planteada por Alexander Vega, registrador nacional, que le apuntó al cambio de los códigos 11 y 15 para designar funciones y cargos de libre nombramiento. Ante esta situación, la congresista Catherine Juvinao aseguró que esta propuesta es inconstitucional y no está en línea con la línea administrativa de los funcionarios.
Catalina Hurtado Ladino