Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos dio a conocer que no tiene intenciones de ser parte de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN o de asistir con recursos a este grupo armado dentro del territorio nacional, pero afirmó que continuará monitoreando de cerca estas discusiones.
Según un documento publicado por un medio nacional, el gobierno norteamericano expresó un interés constante en llevar ante la justicia a todos los grupos armados ilegales y terroristas que delinquen en Colombia. Por esta razón, no es su prioridad proporcionar algún tipo de recurso al ELN.
“Estados Unidos no tiene planes actuales de unirse a las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Sin embargo, continuamos monitoreando de cerca estas discusiones. El Gobierno de los EE. UU. mantiene un gran interés en garantizar que los terroristas y otros grupos armados ilegales enfrenten la justicia y no queden impunes”, expresa el comunicado.
Sumado a esto, el Gobierno estadounidense explicó que el ELN es categorizado como una organización terrorista extranjera y es conocido como un terrorista global especialmente designado según la ley estadounidense. Por lo tanto, no contemplará ayudar a este grupo a reivindicarse.
“Estados Unidos no tiene ningún plan para proporcionar al ELN ningún tipo de asistencia o recursos. Lo remitimos a los departamentos de Hacienda y Justicia por las implicaciones del contacto con una Organización Terrorista Extranjera designada”, añade el documento.
Finalmente, en ocasiones anteriores, el gobierno de Estados Unidos ha participado en dichas negociaciones entre el Gobierno Nacional y un grupo armado. En 2016, respaldó la implementación del acuerdo de paz con las entonces FARC y entregó un monto de 1.500 millones de dólares.
Redactado por Sara Camila Fajardo