Atención viajeros, así será el Plan Éxodo este puente festivo
9 junio, 2023
La desconfianza se apodera del acuerdo UE-Mercosur: el llamado de Lula a Von der Leyen
13 junio, 2023

Petro planteó nuevos lineamientos para el cese al fuego con el ELN

En su visita a La Habana, el presidente Gustavo Petro anunció que la etapa para ratificar el cese al fuego bilateral, de aislamiento, preparación, implementación y verificación, que arrancará el próximo 3 de agosto, en conjunto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Asimismo, el mandatario ordenó la elaboración de un reglamento operativo que se instalará el domingo 25 de junio, para consolidar el plan de trabajo del Comité.

El evento estuvo acompañado por el comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; los países garantes; el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien representa al gobierno de la isla y es garante del proceso de paz.

“Las partes ratifican que la mesa de diálogo entre las partes entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones”, aseguró el canciller Rodríguez.

Para la fase inicial de los diálogos de los Acuerdos de Paz, se plantearon tres momentos que serán implementados en los próximos seis meses. El proceso contará desde la fecha, hasta una vigencia de 180 días, que procederá al alistamiento del cese al fuego temporal y será monitoreado y verificado por la ONU.

1. Del 9 de junio al 5 de julio de 2023 se surte un proceso de alistamiento que incluye, entre otros, la activación de un canal de comunicación entre las partes, a través del representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia.

2. El 10 de julio de 2023 se hará una reunión plenaria y presencial de la mesa de diálogo de paz para aprobar los protocolos elaborados, durante ese período se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía.

3. El 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese el fuego bilateral nacional y temporal, con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación en todas sus instancias.

En relación con el Acuerdo Nacional, el jefe de estado insistió en que esta iniciativa tendría relación con las reformas sociales que quiere implementar su Gobierno. En ese sentido, se pretende desarrollar dinámicas y acciones humanitarias para los territorios afectados por el conflicto armado.

“Una mayor estabilidad laboral. Tiene que ver con que la señora de los tintos pueda tener dignidad en su existencia. Tiene que ver con que la tierra pueda ser asequible al campesinado de Colombia, el gran almendrón de la violencia en los campos. Tiene que ver con que los derechos de la sociedad puedan ser garantizados”, puntualizó Petro.

Catalina Hurtado Ladino