El presidente, Gustavo Petro, llegó en horas de la noche a La Habana para participar en la clausura del tercer ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en representación del comandante Antonio García. El mandatario llegó sobre las 22:00 hora local (02.00 GMT del viernes), de modo que, la agenda prevista para el jueves presentó algunos retrasos.
Esto, debido al anuncio que realizó el Alto Comisionado para la Paz solicitando un tiempo para la revisión y planificación de los Acuerdos de Paz, “Hemos solicitado un día más al señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y al Primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional – ELN, Antonio García, para realizar el evento de clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, con el fin de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos”.
Esta es la primera vez que el jefe de estado acompaña el cierre formal de diálogo, que ha animado las expectativas en torno a lo acordado. Petro no acudió ni a la de Venezuela (noviembre) ni a la de México (marzo).
Cabe resaltar que el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que la propuesta para los diálogos estarán durante seis meses, con la finalidad de una alianza bilateral entre las fuerzas del estado y la organización guerrillera. De esta forma, se espera llegar a acuerdos finales del cese al fuego contra la población civil como desplazamiento forzado, reclutamiento, entre otras.
El viernes en horas de la mañana, Petro participará en la clausura del tercer ciclo de diálogos con el ELN y para el medio día, se reunirá en un almuerzo con su homólogo Miguel Díaz Canel.
Catalina Hurtado Ladino