La exministra del Deporte tendrá que responder por presuntas irregularidades en la celebración de contratos.
El 11 de agosto de 2023, el presidente Gustavo Petro posesionó en la Casa de Nariño, a la medallista olímpica, María Isabel Urrutia Ocoró, como ministra del Deporte siendo la primera mujer en ocupar la jefatura de esa Entidad.
Previo a su nombramiento, venía desempeñándose como entrenadora en el IDRD y como directora de los IV Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa. Es de recordar, que la deportista ya habría participado en política como congresista, en los periodos 2002-2006 y 2006-2010.
La Fiscalía General de la Nación informó, que presentará en el Tribunal Superior de Bogotá, solicitud de audiencia de imputación de cargos a Urrutia, por presuntamente ser responsable del delito de celebrar contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
Para el ente acusador la ex ministra del Deporte seria la “posible responsable de varias conductas delictivas” en la firma de más de un centenar de contratos. Tras su salida en febrero, luego que el presidente le solicitara públicamente su renuncia. Urrutia, ordenó terminar de manera anticipada 106 contratos de prestación de servicios en el Ministerio.
De otra parte, la Fiscalía señaló, que en las actas de terminación anticipada los contratistas indicaron que renunciaban por motivos personales. Días después, Urrutia, ordenó nuevamente la contratación del personal, pero prorrogando el tiempo en los contratos laborales, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Por los hechos ocurridos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará a la exministra por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. No obstante, en este caso el ente investigador no va a solicitar medida de aseguramiento.
Juan Camilo Joya