Para el Ministerio Público, la ciudad enfrentaría una eventual emergencia sanitaria.
La entidad se pronunció frente a la acumulación indebida e inadecuada de residuos en las vías públicas, la cual genera proliferación de vectores, gas metano y lixiviados, entre muchos otros. Situación que amenaza a la salud pública y al medio ambiente en la capital.
La Procuraduría General de la Nación, le hizo un llamado a la alcaldesa de Bogotá para que atienda la crítica situación generada por los malos manejos a los residuos sólidos en la ciudad. Por lo que se requieren estrategias inmediatas para solucionar la situación.
El manejo de los desechos en Bogotá, es responsabilidad de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP. Misma Entidad que desde el 2021 viene recibiendo llamados de advertencia por parte de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero energéticos y Agrarios del Ente de control.
En esta misma semana, en el consejo de Bogotá, se denunció el exceso de basuras en el espacio público, relacionándolo al hurto y vandalización en algunas canecas, que no han sido reemplazadas por la Administración Distrital. La denuncia la presentó el cabildante Jorge Colmenares, del Centro Democrático. Adicionalmente, se suma el aumento desmedido de escombros en las calles.
Cinco empresas de aseo en Bogotá han dispuesto más de 5 mil barrenderos, quienes todos los días se esfuerzan por tener limpia la ciudad. Sin embargo, esto no es solamente responsabilidad de las autoridades ni de los operadores que manejan los residuos. Dado que, también la cultura ciudadana es determinante en el aseo de la ciudad.
A pesar, que todas las 20 localidades de Bogotá están afectadas por esta misma problemática, los puntos más críticos por exposición de basuras en la ciudad están en: Engativá, Kennedy y Suba.
Juan Camilo Joya