Más de 50 mil usuarios de Transmilenio que ingresan a diario al Portal Sur podrían verse gravemente afectadas, debido a que faltan menos de siete meses para que se termine la concesión de conexión Móvil SAS para la operación de este portal de Transmilenio que incluye la operación de 160 buses articulados y 57 biarticulados del servicio troncal.
El concejal de Bogotá por el partido Dignidad, Manuel Sarmiento, fue el que advirtió y dio visibilidad a este problema, Sin embargo, Transmilenio le respondió al concejal que aún no se ha definido cómo va a garantizar la continuidad del servicio de transporte una vez se termine el contrato de concesión.
De acuerdo con Sarmiento, Transmilenio tiene dos opciones. La primera es adjudicar un nuevo contrato de concesión, lo que implicaría adelantar una licitación que puede demorarse unos cuantos meses.
La segunda opción sería adjudicar a la Operadora Distrital de Transporte la operación del Portal Sur, lo cual también requiere un tiempo prudente para ser implementada y de acuerdo con el concejal Sarmiento, es la mejor opción.
“Es inaceptable que la administración de Claudia López no haya definido qué va a suceder con el contrato del Portal Sur”. Ha reiterado en varias ocasiones el concejal que esta es una oportunidad importante para adjudicar este contrato a la Operadora Distrital de Transporte.
Sarmiento contextualiza que cada día más de 50 mil usuarios ingresan al Portal Sur, personas que resultaran gravemente afectadas por la negligencia de Transmilenio. El concejal indicó además que en 2022, el concesionario Conexión Móvil tuvo ingresos por más de $116 mil millones de pesos.
Escrito por Daniela Borbon Olaya