Francia una vez más fue escenario de una jornada de manifestaciones en muestra del descontento de la reforma pensional. Esta es la décima cuarta a nivel nacional desde enero de este año. La movilización encabezada por los sindicatos es la reacción al posible debate en el Parlamento este próximo jueves, donde se aprobaría el aumento a la edad de jubilación de 62 a 64 años.
El rechazo hacia esta medida aumentó tras la aprobación por decreto hecha por el presidente Emmanuel Macron el pasado marzo, lo que la eximió de votación en la Asamblea Nacional.
Se cuentan dos meses desde la última protesta, lo que había generado un panorama de aparente calma; sin embargo, los sindicatos franceses intentan revivir la resistencia contra esta reforma pensional.
Las organizaciones sindicales de trabajadores de distintas áreas saldrán a la calles a medirse y generar resistencia. Las fuerzas laborales esperaban esta discusión en el parlamento este próximo 8 de junio, se trata de una ley impulsada por la oposición que pretende derogar la controvertida medida.
El punto más polémico de la entrante ley es el aumento de la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, cambio que se haría de forma programada hasta 2030, cuando finalmente entraría en firme y pleno el límite de 64 años para obtener una pensión.
El presidente Emmanuel Macron, defensor de la medida, continúa argumentando que el incremento de dos años en la edad de jubilación es necesario para prevenir el colapso del sistema de pensiones de su país ante el envejecimiento de la población.
No obstante, los sindicatos y opositores de la norma insisten en que la reforma perjudica a los trabajadores más pobres y piden a cambio un aumento de impuestos para las empresas y las personas más adineradas en la nación.
Es importante destacar que se está prestando atención a la iniciativa presentada por los legisladores del partido opositor de centro LIOT, la cual pretende restablecer la edad de jubilación a los 62 años. A pesar de que el partido en el poder, Renacimiento, no tiene mayoría en la Asamblea Nacional, se ha unido al Partido Republicano conservador para rechazar los esfuerzos de la oposición.
Humberto ‘Toto’ Torres