El tributo se calcula, con base al avalúo catastral del inmueble, dependiendo de la zona.
Los habitantes de Soacha, hoy lunes, vuelven a expresar su inconformidad ante el elevado aumento en el costo del recaudo municipal. Según denuncia la comunidad, el alza es hasta de un 2000 % en algunos cobros. La Alcaldía del vecino municipio, en anteriores oportunidades, ha expresado que el aumento se debe a que en Soacha llevaba muchos años sin realizar una actualización catastral y el recaudo era muy bajo.
Frente al descontento popular, se suma la sanción que la Superintendencia de Notariado y Registro le impuso a Soacha y a “Catastro Avanza” por irregularidades en la actualización del avalúo catastral y a la liquidación del impuesto predial. Por lo que tendrán que pagar una multa de $1.240 millones de pesos.
La sanción se hizo oficial a través de la Resolución 05379 del 30 de mayo de 2023 “por medio de la cual se profiere el fallo dentro de la actuación administrativa que se adelanta contra el municipio de Soacha en su condición de gestor catastral y la sociedad Catastro Avanza SAS SEM como operador catastral”.
En el año 2021, la entonces congresista, Betty Zorro, denunció las irregularidades ante la Superintendencia de Notariado y Registro dentro de sus funciones de: inspección, vigilancia y control a la gestión catastral en Soacha.
Sumado a esto, destaca la participación de la comunidad a través de las organizaciones “Soacha está Berraca” “Soacha Indignada” quienes vienen adelantando gestiones de seguimiento a las denuncias en el municipio.
Ante la situación, se suma la participación de las congresistas Aida Avella y Alexandra Vásquez, quienes presidieron una audiencia pública el 4 de diciembre de 2022 en la universidad de Cundinamarca-UDEC. Para buscar salidas ante esta situación.
Juan Camilo Joya