El presidente, Gustavo Petro, participó en la ceremonia de ascenso de subtenientes del Ejército, que se realizó en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, afirmando que el estado buscará el respeto de los Derechos Humanos y “que es tal cual como está consagrado en la Constitución, en nuestros tratados, en las leyes: se respetan”.
Tras la polémica que sucedió en la Casa de Nariño con la funcionaria de su gabinete, Laura Sarabia, el mandatario reiteró que ningún funcionario de su Gobierno está autorizado para realizar interceptaciones telefónicas ilegales. En ese sentido, aseguró frente a la cúpula militar que ningún funcionario ha autorizado realizar interceptaciones telefónicas.
“Aquí presente, los generales, almirantes, que nos acompañan, toda, saben perfectamente que ni el presidente ni ningún alto funcionario de este Gobierno les ha dado alguna orden que tenga que ver con romper la Constitución”, y agregó: “Es más, quedan ustedes autorizados por el Presidente de la República, por si eso ocurriese, ustedes mismos lo denunciarán a las autoridades competentes, añadió Petro en su discurso.
En el evento, el jefe de estado anunció que la jefe del Gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, serían suspendidos hasta realizar los debidos procesos de investigación que se requieran para el caso. Además, insistió en que el polígrafo solo será utilizado bajo ciertos protocolos, sin llegar a atentar contra la libertad de la persona.
Por otra parte, el mandatario habló acerca del manejo de armas en las Fuerzas Militares, habilitándolas en función ‘de pueblo y para el pueblo’ en una democracia. Por último, realizó un llamado a los integrantes de ese sistema, reciben una orden que esté contraría a la Constitución, ‘tienen autorización para dirigirse a un medio de comunicación y denunciar’.
“Así que el funcionario que nos está indicando de eso, que investigue bien con la misma premura que tiene para investigar al otro día los polígrafos del Gobierno; con la misma premura que tiene para ver cómo captura a un paparazzi que le sacó un video a una periodista y que nada tiene que ver con nosotros; con esa misma premura debió allanar las casas de los asesinos del Clan del Golfo, cuyas direcciones tenía en su poder”, dijo Gustavo Petro.
Catalina Hurtado Ladino