Luna de fresa: podrá verse en Colombia
1 junio, 2023
Selección Colombia Sub-20: En cuartos de final en el mundial
2 junio, 2023

“Este Gobierno no tolera las interceptaciones ilegales”: ministro Iván Velásquez

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer su opinión con respecto a las interceptaciones ilegales que se conocieron en los últimos días donde dos mujeres habrían sido víctimas, una de ellas la exniñera de la jefe de gabinete de la Presidencia, Lura Sarabia.

Velásquez dijo que ya había dado la orden al director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, para que investigue quién dio la orden para que se llevarán a cabo las interceptaciones.

Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa le pidió a la Fiscalía General de la Nación, adelantar con eficiencia la investigación que ya está en curso, paralelamente ordenó una investigación interna dentro de la Policía Nacional.

Velásquez advirtió que el actual Gobierno no contempla y no permite en sus políticas las interceptaciones ilegales, y recordó que muchos de los que hacen parte del actual Gobierno, padecieron en gobiernos anteriores prácticas ilegales de este mismo estilo.

El ministro de Defensa dijo: “Quien deba que responder por este hecho tendrá que hacerlo, no se va a ocultar a nadie, ni proteger a nadie, cualquiera que sea su calidad, tendrá que responder ante las autoridades competentes (…) Pensábamos que esta práctica estaba desterrada de Colombia, pero desafortunadamente ha tenido esta frustrante repetición”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, dio la orden para que la inspección general de la institución, adelante las actuaciones que sean necesarias y pertinentes en relación al asunto de las interceptaciones que se le realizaron a la exniñera de Laura Sarabia; Marelbys Meza, por parte de la Dijin.

El analista de la Dijín informó a sus superiores que había llevado a cabo pruebas en dos líneas telefónicas como parte de una investigación autorizada por un fiscal el 26 de enero de este año. La Fiscalía solicitó esta investigación como parte de su trabajo para desmantelar una organización delictiva. Como resultado de estas pruebas, se revelaron pruebas importantes que podrían ayudar a la Fiscalía a llevar a cabo su trabajo.

En conclusión, la investigación de las interceptaciones ilegales que fueron realizadas a la exniñera de Laura Sarabia ha generado un gran revuelo en la sociedad colombiana y ha llevado al ministro de Defensa e incluso al director de la Policía Nacional a tomar medidas inmediatas para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.

Si bien, la Fiscalía había autorizado la investigación de las líneas telefónicas, está claro que las interceptaciones que se llevaron a cabo excedieron los límites legales. Este suceso deja en evidencia la necesidad de proteger la privacidad de las personas y de garantizar que las autoridades cumplan con la ley en todo momento.

Humberto ‘Toto’ Torres