El fenómeno astronómico que no será visible en algunas partes del mundo, sí se podrá ver en nuestro país.
Durante la madrugada del domingo 4 de junio, se podrá apreciar la “Luna de fresa “y podrá verse en los países de Colombia, México, Perú y Argentina. En este fenómeno astronómico, la luna se podría adoptar un color rojizo porque la luz del sol ilumina a través de la atmosfera de la tierra que intercede entre el satélite terrestre y el astro del sistema solar.
Por lo anterior, se presenta una concentración de gases que causan la dispersión de la de la luz roja sobre la luna. A esto se le conoce como eclipse penumbral, ya que la luna no está totalmente cubierta en su superficie por la tierra.
La denominación de luna de fresa no es científica, aunque existen varias teorías sobre este calificativo la más aceptada es que proviene de una tradición de tribus nativas de Estados Unidos y Canadá. Para los nativos americanos, la fecha marcaba el momento de la recolección de las fresas.
Aunque el nombre “fresa” o “rosa” sugiera un tono rojizo, realmente Luna se verá de un color naranja, dorado o blanco similar a otra luna. La cual podremos observar a simple vista el 4 de junio desde las 12 de la noche en Colombia. Para disfrutarla, será suficiente dirigir la mirada al cielo, sin complicaciones.
Juan Camilo Joya