El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció frente al desempleo en el país. Aseguró que este puede seguir bajando durante los próximos meses y que esa reducción estará apoyada en un plan de reactivación económica en el segundo semestre del 2023. Enfocado en aquellos sectores que han mostrado alguna debilidad.
Ahora bien, el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reflejó que el desempleo en Colombia en el mes de abril bajó al 10. 7 %, un 0.5 % menos que en 2022.
Y aunque se registró este descenso, en los pequeños municipios y áreas agrícolas, en las grandes ciudades “se estancó” y sigue manteniendo casi el mismo ritmo.
“Es una buena noticia. Se están generando nuevas oportunidades de trabajo. La mala noticia es que todavía seguimos en desempleo de dos dígitos y el objetivo del programa de reindustrialización es lograr construir una economía diversa donde se queden esas nuevas oportunidad”, expresó Bonilla.
A esto le añadió una preocupación frente a las cifras de informalidad reveladas. Según el Dane, la informalidad en Colombia se redujo por primera vez en varios y pasó del 58 % al 55.8 %.
“Realmente la definición de informalidad es hoy un factor que no dice nada. Porque informal es aquella persona que no pagó la contribución en pensiones, informal es el que la pagó”, finalizó.
Redactado por Sara Camila Fajardo