El presidente, Gustavo Petro, se reunió este martes en la cumbre de América del Sur, que tuvo lugar en el Palacio de Itamaraty del Ministerio brasileño en Brasilia, que fue convocada por su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. El evento tuvo como objetivo trazar acuerdos en materia de transición energética, cambio climático, salud, migración, defensa y lucha contra los delitos transnacionales.
La reunión estuvo acompañada por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; el Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi y Uruguay, Luis Lacalle Pou.
“Esta es una propuesta a escala mundial hecha desde Colombia, el cambio de deuda pública por acción climática, que sería el primer gran salto hacia adelante en una verdadera lucha contra la crisis climática, que es el principal problema de la humanidad”, aseguró el mandatario.
Cabe resaltar que la cumbre UNASUR, no se realizaba desde 2014, que tuvo su último encuentro en Ecuador. La iniciativa fue propuesta por el expresidente venezolano, Hugo Chávez, y el actual presidente Lula da Silva, en 2008, con la finalidad de contrarrestar la influencia norteamericana para mitigar los sesgos izquierdistas.
“América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones importantes a la crisis integral que vive la humanidad”, puntualizó Petro en su llegada al país brasileño.
Catalina Hurtado Ladino