La segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas se definió ayer 28 de mayo, el triunfo lo obtuvo Recep Tayyip Erdogan con casi 52% de los votos, lo que acabó con las expectativas de la oposición en cabeza de Kemal Kiliçdaroglu, que se quedó con el 48% del escrutinio.
Cabe resaltar que las expectativas de la oposición eran altas, lo cual hizo parecer que la reelección de Erdogan estaba en peligro, pero los 4 puntos de ventaja en la segunda vuelta fueron garantía y respaldo, además el jefe de estado turco cuenta con la mayoría en el Parlamento.
Frente a una gran multitud que lo aclamó en Estambul, Recep dijo que “cada ciudadano del país nuevamente nos confía de nuevo la responsabilidad de gobernar Turquía durante los próximos cinco años”.
El mandatario turco agregó: “Hemos completado la segunda ronda de las elecciones presidenciales con el favor de nuestro pueblo”. Asimismo, agradeció a sus conciudadanos por la “fiesta a la democracia” que el país ha experimentado durante estas elecciones.
Erdogan, en el poder desde el 2003 superó por casi 5 puntos al candidato de la coalición opositora. Aunque la oposición logró organizarse y unirse para evitar otro mandato del actual presidente, a sus 69 años consiguió sumar otra victoria electoral, aunque se consideró que en esta ocasión fue una de las más reñidas.
Recep se ha sabido mantener popular, aunque las críticas y los escándalos siempre lo han abordado, el mandatario turco consiguió movilizar a sus electores nuevamente, se destaca que han sido años difíciles para su gobierno con un devastador terremoto en febrero, una alta inflación, crisis financiera, represiones y una oposición sólida con grandes aliados.
En su discurso, el mandatario de 69 años también hizo referencia a las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado 14 de diciembre y en las que su partido, el AKP, se impuso en contra del opositor CHP, al cual pertenece Kiliçdaroglu.
Luego de oficializarse los resultados, los líderes de distintos países se pronunciaron frente a los resultados de esta segunda vuelta. El canciller alemán, Olaf Scholz, felicitó a Erdogan por su victoria para un tercer mandato.
Humberto ‘Toto’ Torres