El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reiteró: “La paz es un derecho y nosotros tenemos la responsabilidad correspondiente de irla formando y construyendo en medio de la adversidad”. Esto tras recibir varias críticas por algunos tropiezos que ha tenido en el proceso político de la ‘paz total’.
En su intervención en la Casa de Nariño, Rueda le solicitó al presidente Gustavo Petro dar revisión a las críticas por su labor con el estado y su salida de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En una entrevista con Colombia Hoy Radio, el funcionario habló acerca de la decisión del Gobierno Nacional de la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC-Farc) y reactivar las operaciones contra este grupo ilegal.
“Hay una disposición abierta del Gobierno para iniciar la mesa de conversaciones y ese es el mensaje central. Si hay una disposición de la EMC-Farc, iniciaremos esa mesa de negociaciones y allí seguramente abordaremos los temas del cese al fuego y asuntos de las hostilidades, que son muy importantes para la población”, puntualizó Rueda.
Esta iniciativa se destacó en los departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo. En ese sentido, se busacaron canales internacionales para la pronta instalación de una mesa de conversaciones con el EMC-Farc.
“El hecho de que se presenten crisis pues forma parte de este camino, porque el camino de la paz tiene muchos enemigos. Hay que persistir, no hay otra alternativa que el camino de la paz. Eso es una realidad que no puede desviarse por el hecho de que se presenten tropiezos en la mitad del proceso”, señaló el comisionado de paz.
Escrito por Catalina Hurtado