la decisión se tomaría como medida de protección a la productividad nacional
Uno de los temas notorios en la agenda económica del gobierno del presidente Gustavo Petro, ha sido el aumento al impuesto aplicado a aquellos productos que son objeto de exportación e importación en nuestro país. Medida inmersa, en el artículo 210 del Plan Nacional de Desarrollo PND. La cual, ha generado controversia en el sector comercial por los riesgos de su ejecución por considerarse inconveniente.
En el citado artículo menciona que el “Gobierno nacional promoverá la defensa comercial de la Nación mediante una política de remedios comerciales y aranceles inteligentes”, con el fin de lograr un equilibrio en las condiciones de competencia para la producción nacional, frente a las importaciones.
Aunque los niveles de inflación y el desempleo se han reducido, paralelamente se observa como han aumentado los índices la inversión extranjera en el país. Representantes del sector comercial en el país aseguran que esta medida sería inconveniente, ya que podría provocar presiones en la inflación adicionales y limitar así, el desarrollo económico de Colombia que actualmente interviene en 15 acuerdos de libre comercio en donde uno de los beneficios, es que bienes y servicios no tengan arancel.
Según el primer mandatario de los colombianos, la medida se daría para proteger la producción nacional y el empleo. Por lo que resulta necesario aumentar los aranceles. Tema que espera implementar a medida que el Banco de la República suba las tasas de interés.
Uno de los productos que subirían sería el pan, ante un eventual aumento arancelario. Según lo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, en abril de 2023, el pan tuvo una variación anual de 25,41%, mientras que algunos insumos como el trigo (32,74%), harinas y cereales (21,61%) y leche (27,83%), también subieron, afectado el precio final al consumidor que oscila sobre los $ 500 pesos.
Juan Camilo Joya