Este martes 23 de mayo fueron detenidas siete personas en España en relación a dos incidentes racistas contra el delantero brasileño del Real Madrid, Vinícius Júnior. Cuatro de las detenciones fueron por colgar un muñeco con la imagen del jugador en enero y las otras tres por insultos racistas durante un partido contra el Valencia el pasado domingo.
Vinícius Júnior ha sido objeto de ataques racistas desde su llegada al club en 2018, y durante el partido contra el Valencia recibió gritos de mono y otros insultos racistas que provocaron una ola de indignación en el país y en el extranjero. La Fiscalía de la Comunidad Valenciana abrió una investigación por “delito de odio”, una categoría penal que incluye los delitos racistas en España.
El Consejo Superior de Deportes de España está analizando las imágenes para identificar a los autores de los insultos y comportamientos racistas con el fin de proponer las sanciones oportunas. La RFEF reconoce que el fútbol español tiene “un problema de racismo”.
El Real Madrid denunció el “malintencionado y repugnante acto racista y xenófobo” contra Vinícius Júnior tras el incidente del muñeco colgado en enero y afirmó que esperaba que los “autores” fueran “castigados”. Con los arrestos recientes, se espera que se haga justicia en ambos casos y se envíe un mensaje claro contra la discriminación racial en el fútbol y en la sociedad en general.
Humberto ‘Toto’ Torres